miércoles, 27 de abril de 2016

PAREJAS LECTORAS

A raíz de un curso que he hecho este año sobre "Aprendizaje Cooperativo", he puesto en marcha en clase las "Parejas de ayuda" (o los gemelos, que llaman en otros sitios). Cada niñ@ tiene un compañer@ como pareja. Todas las mañanas, hasta que no están los dos preparados para sentarse en la alfombra, no se pueden sentar. La verdad es que estamos notando mayor rapidez en la entrada.
Además, utilizamos estas parejas para hacer diferentes actividades. Es una manera de trabajar muy buena.
El día 22 de Abril, con motivo del día del libro, tuvimos en el cole nuestro tradicional mercadillo de libros. Los niñ@s aportan libros y a cambio les damos unos librines con los que luego ellos pueden comprar otros libros.
Bueno, pues antes de poner los libros en los puestos, yo preparé en clase una gran biblioteca. Así podrían ver los libros y les sería más fácil poder elegir a la hora de comprar.






Por parejas, siempre de mutuo acuerdo, tenían que elegir un cuento, sólo uno, y llevárselo a su sitio para leerlo entre los dos. Luego, cuando terminasen, lo dejarían en la mesa de la que lo habían cogido y elegirían otro.





Pues la verdad es que hubo parejas de todo tipo: unas que enseguida se ponían de acuerdo, otras que no esperaban a su compañero, otras que estuvieron todo el tiempo leyendo un cuento.... Otras que discutían y se enfadaban....Otros que hacían más caso a otros niños que a su pareja....
Pero lo sorprendente fue como poco a poco, las parejas empezaron a trabajar en unión y llegaron a acuerdos como que cada vez elegía uno el cuento, se preguntaban si les gustaba ése.... Al final todos tuvieron en cuenta la opinión de su pareja. ¡Me encantó ver la transformación de algunos!
Pasamos un momento estupendo, así que seguro que lo repito con los libros de nuestra biblioteca.

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario