lunes, 4 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO (2 ABRIL)

El 2 de Abril se celebró "El día Internacional del Autismo".
En nuestro colegio hay un niño con autismo, concretamente en mi clase y por eso decidimos unirnos a la celebración y dedicar diferentes actividades a lo largo de la semana para conocer un poco más lo que es el autismo y lo que las personas con autismo nos pueden enseñar.

Mural hecho por los niños de
3 años.
Nuestra clase ya está preparada
para la celebración.
La clase se ha teñido de azul.
 La verdad es que con Marcos lo estamos aprendiendo día a día, pero era importante para nosotros, para él y para su familia el que todo el mundo conociese un  poco más sobre el tema. Extenderlo a todo el colegio y a la comunidad educativa.
Hemos estado leyendo cuentos, viendo vídeos y hablando mucho en clase. Porque nosotros, los de cinco años, teníamos mucho que contar.
Y el viernes, 1 de Abril, nuestro colegio se lleno de azul. Después de leer un trozo del manifiesto que nos mandó TEA Talavera y unas reflexiones personales que escribí, nos deseamos FELIZ DÍA DEL AUTISMO lanzando los globos desde todas las plantas de nuestro cole.

 

 

 

 
La verdad es que fue bastante emotivo.
Os dejo algunos de los vídeos y cuentos que hemos estado viendo.







El cuento del que hablo a continuación, es un cuento que nos dejaron los padres de Marcos. La verdad es que los niños lo entendieron muy bien y enseguida se dieron cuenta de que Lucas, el protagonista, se parecía mucho a Marcos.Y yo creo, que aunque ya le estaban entendiendo mejor, a partir de ese momento en que pusimos nombre a lo que le pasaba a Marcos, no sé, noté que empezaban a comprender mucho mejor algunas de las cosas que Marcos hace en su día a día.
Tanto nos gustó el cuento, que a Sagrario se le ocurrió la idea de que algunos niños de la clase lo dramatizasen. Y así fue. Lo hicieron genial y de nuevo nos emocionamos. Cuando tenga el vídeo lo subiré al blog.
Os dejo unos datos del cuento.

"Lucas tiene superpoderes": es un cuento bellamente ilustrado con un objetivo, explicar a los niños (y a los no tan niños) algunas de las conductas de los niños con autismo, entender que a veces sus conductas, a pesar de ser diferentes, tienen siempre un origen o una explicación. A lo largo de sus páginas descubrimos que lo que para algunos puede ser una conducta extraña, también puede ser entendido como un superpoder, porque Lucas tiene superpoderes.
Este cuento nos narra una tarde entera en la vida de Lucas, de forma sencilla y clara, para que el lector pueda, a través de su propia experiencia lectora, sacar conclusiones sobre el autismo, entenderlo sin condicionamientos. No hay juicios, solo hay dulzura y comprensión, y vemos como las reflexiones de otro niño son capaces de explicarnos que nada es absoluto, y que incluso, en las diferencias del autismo, podemos encontrar cosas apasionantes para compartir. Este es sin duda un libro ideal para explicar a otras personas qué es el autismo, o quizá, para entender el autismo sin prejuicios y sin elaborar posteriormente un modelo rígido, sino todo lo contrario. Nos explica algunos de los aspectos nucleares del autismo y además, lo acompaña de bellas ilustraciones que hace, aun más si cabe, fácil la lectura y al comprensión.





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