miércoles, 16 de mayo de 2012

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CON CUERDAS (PARTE II)


SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CON CUERDAS (PARTE II)

OBJETIVOS:
-          Adquirir control del propio cuerpo quieto y en movimiento.
-          Iniciarse en el equilibrio.
-          Tener un mayor conocimiento del esquema corporal y mayor orientación en el espacio.
-          Controlar el salto con desplazamiento.
ACTIVIDADES:

-          Repartir las cuerdas a cada niño. Cada uno hará un círculo con ella. Pondremos música y los niños bailarán fuera de los círculos. Cuando se pare la música, han de ir cada uno a un círculo. Sólo se puede meter 1 niño en cada círculo. Luego se puede hacer variantes como el que se metan tantos niños como diga la profesora.
-          Nos ponemos por parejas con una cuerda solamente. Cada uno agarra de un extremo y hay que hacer un “tirasoga” (tirar cada uno para su lado a ver quién puede más).
-          “Somos momias”: seguimos en parejas y uno enrolla al otro. Luego se cambian los papeles.
-          Ahora vamos a “rescatar” a nuestra pareja. Imaginamos que se ha caído y tenemos que sacarlo arrastrándolo. Uno se tumba y agarra la cuerda con las dos manos y el otro le arrastra por el suelo con cuidado. Luego se cambian los papeles.
-          Cada uno con su cuerda hace “la culebrilla” en el suelo, moviéndola a un lado y al otro muy cerca del suelo.
-          De uno en uno vamos poniendo las cuerdas estiradas de manera que nos quede una cuerda larga, que incluso puede hacer curvas para ir ocupando todo el gimnasio. Cuando la hayan puesto todos, iremos pasando por la cuerda floja, como los equilibristas.
-          “Salto de culebra gigante”: con una cuerda larga, la profe coge un extremo y un niño el otro y la mueven haciendo la culebrilla. Vamos llamando por grupos, equipos y han de saltar la culebra sin pisarla.
-          Con dos cuerdas largas, hacemos “un río” atravesando el gimnasio. Primero será muy estrecho porque hay sequía y el río casi no lleva agua. Vamos a ir saltando el río por grupos o equipos. Pero como empieza a llover, el río se hace un poco más ancho (separamos un poco las cuerdas). Volvemos a saltar. Así sucesivamente hasta llegar a un ancho que más o menos lo puedan saltar casi todos.
-          “El cocodrilo”: para terminar, este juego les gusta mucho. Doblan la cuerda y se la ponen pillada con el pantalón por detrás, como si fuese un rabito. Se ponen a un lado del gimnasio. La profe en el medio, hará de cocodrilo. A una señal, han de cambiar de lado, con cuidado de que el cocodrilo no les coma el rabito (quitar la cuerda). El cocodrilo no se puede salir de una zona limitada (el río). Aquellos a los que el cocodrilo ha quitado el rabito, se convertirán en cocodrilos y ayudarán así a la profe.


MATERIALES:
-          Cuerdas individuales.
-          Cuerdas grandes.
-          Reproductor de música.

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