viernes, 27 de enero de 2012

TALLER PSICOMOTRICIDAD CON PERIÓDICOS

TALLER DE PISCOMOTRICIDAD
OBJETIVOS:
- Ser conscientes de las partes gruesas del cuerpo: manos, brazos, cabeza, piernas, tronco…
- Controlar el cuerpo ante determinadas situaciones, como llevar papel de periódico sin que se nos vuele.
- Conocer y manipular un material distinto a los habituales de psicomotricidad: la hoja de periódico.

ACTIVIDADES:
- Juego dirigido, pero aprovechando las iniciativas de los niños: repartimos a cada niño una hoja de periódicos. La movemos, damos aire con ella, nos tapamos un brazo y andamos más lento, más rápido. Luego el otro brazo. Lo mismo con un pie, con otro. Nos lo ponemos de gorro, de capa, de mandil… Nos ponemos el periódico entre las rodillas y tenemos que andar sin que se caiga. Luego saltamos.
- Pasamos la mopa”: pisamos el papel de periódico con un pie y vamos andando sin levantarlo como si fuésemos pasando la mopa. Luego con el otro pie.
- Compartimos papel”: por parejas, han de llevar las dos hojas de periódico… con la espalda, con el culo, con la barriga…
- Camino de papel: hacemos un camino con todas las hojas. Vamos llamando de uno en uno para que sean ellos los que vayan colocando su hoja para ir completando el camino. Cuando estén puestas todas las hojas, pasaremos por el puente que hemos formado.
- “Tierras movedizas: el suelo del gimnasio se ha convertido en un terreno peligroso. Tenemos que cruzarlo, pero cada niño sólo dispone de dos hojas de periódico (tablas de madera). Iremos llamando de 3 en 3 o 4 en 4. Tiene que ir poniendo y quitando las hojas de manera que vayan avanzando sin pisar el suelo. El niño se pone en la hoja de delante, coge la de detrás y la pasa delante. Ahora él pasa a la de delante y vuelve a coger de nuevo la que queda atrás. Así irán avanzando hasta que llegan al final. Es muy bueno para la coordinación.
- “Recogida de la sesión”: cada uno coge su papel y hace una bola. Entonces… empieza la guerra de bolas de nieve. ¡Vamos, a por la profe! ¡A por Juan! Cuando nos hemos divertido un rato… ¡canasta a la papelera”.

MATERIAL:
- Periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario