lunes, 21 de marzo de 2011

Sesiones de música

Unas sesiones de música, también llevadas a cabo en los talleres en los que mezclamos a los alumnos de Infantil

Sesión 1

OBJETIVOS:
-     Reconocer auditivamente distintos instrumentos.
-     Conocer ritmo lento-rápido y reproducirlo con el cuerpo.
-     Aprender una canción e interpretarla con distinta intensidad.
-    Bailar al ritmo de la música.
-    Reproducir ritmos con el pandero.

ACTIVIDADES:
-     Yo tocaré un ritmo con el pandero y cada uno lo tiene que repetir (individualmente).
-    Canción “Zapatero”: como ya se la saben, la cantaremos haciéndola más pequeña y más grande.
-    Hacer dos trenes. Uno será el tren rápido y otro el lento. Al ritmo de pandero, cada tren andará cuando suene su ritmo.
-    “Sonidos Fantasmas”: un niño se meterá debajo de una sábana y tocará un instrumento. El niño que yo llame, ha de tocar el mismo instrumento.
-    Bailar a ritmo de la música con los ojos tapados con antifaces.

MATERIAL :
- Casette.
- CD de música.
- Antifaces.
- Instrumentos de música.
- Sábana.



Sesión 2

OBJETIVOS:

-          Conocer los sonidos cortos-largos
-          Expresar mediante dibujos (rayas cortas y largas) los sonidos cortos y largos.
-          Construir entre todos, un palo de lluvia gigante.


ACTIVIDADES:

-          Haremos dos trenes: uno corto y otro largo. Cuando suene la flauta con sonido largo, andará el tren largo. Cuando la flauta dé sonidos cortos, andará el tren corto.
-          Echar sonidos al pozo: cada niño hará un sonido, como él quiera y los demás lo repetiremos. Para motivar a los niños, dibujamos un círculo en el suelo y decimos que es un pozo que tiene eco. Para empezar, es conveniente que la profesora haga primero ella varios sonidos.
-          Les preguntamos a los niños cómo dibujarían ellos el sonido de la vaca (Muuuuuuuu), por ejemplo. Luego el de un pato (cuá, cuá). Seguramente alguno llegará a la conclusión de que se pueden dibujar con rayas. Repartimos un folio y yo tocaré distintos instrumentos o haré sonidos con la boca. Dependiendo de cómo sea el sonido, los niños dibujarán rayas cortas o largas (tipo dictado).
-          Entre todos construimos un palo de lluvia, que si lo movemos despacio, tiene un sonido largo. En un tubo grande (de los que llevan las telas), los niños irán echando arroz o garbanzos para construir entre todos el palo de lluvia gigante.


MATERIALES:

-          Folios y ceras.
-          Instrumentos de música.
-          Tubo de cartón.
-          Arroz o legumbres.

Sesión 3
OBJETIVOS:
- Aprender la canción recitada “La pata y el pato”.
- Llevar el ritmo de la canción con palmas.
- Trabajar la intensidad cantando esta canción (fuerte-flojo).
- Realizar una actividad plástica con esta canción. Decorar las estrofas.

ACTIVIDADES:
- Aprender la canción “La pata y el pato”, recitándola varias veces y dramatizándola.
- Cantarla con distinta intensidad (fuerte-flojo).
- Hacer dos grupos y cada uno canta una estrofa.
- Dramatizar la canción: un niño será el pato, otro la pata y otro el patito.
- En papel continuo dibujamos las estrofas.


CANCIÓN “La pata y el pato”
La pata y el pato tuvieron un patito
muy chiquitito, muy chiquitito.
Un día el patito se fue a pasear,
andando, andando, llegó a la ciudad.
La pata y el pato tuvieron un patito
muy chiquitito, muy chiquitito.
¿Sabéis lo que vio en esa ciudad?
Coches que corrían, corrían sin parar.
La pata y el pato tuvieron un patito
muy chiquitito, muy chiquitito.
¡Qué casas tan altas!¡Qué miedo me dan!
Me voy a casita con papá y mamá.
La pata y el pato tuvieron un patito
muy chiquitito, muy chiquitito.


MATERIAL:

- Papel continuo con la canción escrita.
- Folios y ceras.
- Pegamentos.

Sesión 4

OBJETIVOS:

- Escuchar atentamente la audición de “El Cascanueces”.
- Conocer distintos instrumentos de música y aprender a tocarlos.
- Aprender una canción y saber acompañarla con instrumentos musicales.
- Repetir ritmos sencillos.
- Tener un acercamiento a las figuras Blanca, negra y corchea.

ACTIVIDADES:

-          Audición de “El Cascanueces”.
-          Vamos enseñando los instrumentos y dejamos que los manipulen libremente.
-          Canción “Yo soy un artista”

Profe: Yo soy un artista
que viene de París.
Niños: Tú eres un cuentista,
que no has estado allí.
Profe: Y sé tocar muy bien.
Niños: Y nosotros también.
Profe: Toco las…. (maracas).
(Ahora tocan los niños que tienen las maracas).
Chanchanchán, chanchanchán, chanchanchán,
Chanchanchán (bis)
(Así con distintos instrumentos).

-          Los niños en corro: yo voy pasando por el corro y toco a cada niño un ritmo sencillo con el pandero (ta-ta-ta), (titi, titi. Ta), según la edad de los niños. Ellos han de repetirlo.
-           “Arroyo de Navalcán”: se dibuja en el suelo un óvalo que simule un arroyo. En corro, alrededor del arroyo, se va cantando: hay un arroyo en Navalcán, no me quiero mojar, si salto por las piedras, lo lograré cruzar. Entonces ponemos 4 piedras hechas con cartulinas. Los niños han de ir cruzando en fila, saltando por las 4 piedras (corcheas). Se sigue cantando la canción y les decimos a los niños que de tanto saltar se han hundido dos piedras (quitamos dos y las otras dos (negras)  las ponemos más separadas, de manera que el salto ha de ser más grande). Luego, se hunde otra piedra y sólo queda una (blanca). negra y corchea).


Sesión 5
OBJETIVOS:

- Aprender canciones relacionadas con el tema de los gatos para cantarlas en carnaval.
- Dramatizar las canciones acompañándolas de movimientos con el cuerpo.
- Reconocer sonidos, sabiendo si suenan más cerca o más lejos y a qué instrumento pertenecen.


ACTIVIDADES:

- Canción “El gato y el ratón” (Cantajuego o popular).
- Canción “Estaba el Señor Don Gato”.
- Juego “El castillo misterioso”: en un castillo (sábana), vive un fantasma (un niño) que sólo deja pasar a los valientes. Para ello, deben adivinar la contraseña. El niño que quiere entrar dirá: “Fantasmita, quiero entrar” y el fantasma responderá: “Pues escucha bien y entrarás”. El fantasma tocará 2 o 3 instrumentos y el niño que quiera entrar, deberá repetirlos en el mismo orden. El número de instrumentos dependerá de la edad de los niños.
- Juego: “El pirata dormido”: un niño, que será el pirata, se tapa los ojos y se
sienta en el suelo. A su lado, delante de él, tiene una campana. Sale un niño,
sin hacer nada de ruido. Con mucho cuidado tiene que ir a tocar la campana
del pirata. Pero si éste le oye, señalará hacia donde ha oído el ruido. Si
acierta y señala al niño, se tendrá que volver a su sitio y saldrá otro. Si llega
a tocar la campana, se pondrá de pirata.

MATERIAL:

- Cassette y CD´s.
- Instrumentos musicales: maracas, triángulo, caja china y cascabeles.
- Sábana.
- Antifaces ciegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario